top of page
Featured Posts

Analizarán impacto de fenómeno migratorio Perú-Italia


Mientras la migración italiana al Perú a finales del siglo XVIV impactó en la economía de nuestro país, sobre todo en el desarrollo de las actividades comerciales, la presencia de centenares de enfermeras peruanas ayudó a evitar el colapso del sistema de salud de ese país europeo.

Así lo afirmó a la Agencia Andina el presidente del Comité de Italianos en el Exterior-Perú, Paolo Valente, quien destacó el aporte de la migración de sus connacionales al Perú y de los peruanos a su país en diversos aspectos.

"Queremos evidenciar los fenómenos migratorios históricos de Italia al Perú y la más reciente. Los italianos ayudaron a la formación de la burguesía en un país donde solo había la aristocracia y el pueblo. Los italianos aportamos a nivel de la industria y el comercio y los peruanos pusieron una importantísima mano de obra", subrayó.

Recordó que muchos italianos fueron protagonistas de hechos históricos en el Perú como los 13 bomberos asesinados por el enemigo durante la Guerra del Pacífico y el científico Antonio Raimondi, que desarrolló su trabajo más trascendente en nuestro país.

Mencionó asimismo que el éxito de las enfermeras peruanas en Italia, además de llenar un vacío por una crisis vocacional en ese país, fue la calidez con la que trataban y lo siguen haciendo a los pacientes

Anotó que muchos peruanos residentes en su país están dedicados al transporte de carga, pues han comprado camiones y han formado pequeñas empresas dedicadas a ese rubro.

En el Perú hay unos 25o,000 italianos residentes, de los cuales menos de 100,000 han nacido en esa nación europea y el resto son hijos y nietos de italianos.

Por su parte, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Enrique Bustamante Llosa, destacó la importancia de la migración en la formación de nuestra identidad, tan rica por todo lo que hemos recibido de diferentes naciones.

"La comunidad italiana aportó cultura, luchó por nuestro país, contribuyó en la formación de las primeras compañías de bomberos", comentó.

Valente y Bustamante anunciaron hoy la realización del seminario "Perú e Italia: Migraciones que nos enriquecen. La historia de una amistad", jornada que se realizará mañana en la sede de la Cancillería.

El seminario comenzará a las 17.00 horas y constará de varias conferencias sobre los primeros migrantes y la comunidad italiana afincada en Chanchamayo, entre otros temas. También se podrán escuchar testimonios de la familia D´onofrio, que hizo una gran empresa en el Perú

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 Desarrollado por Siete Comunicaciones

  • Facebook Social Icon

          Av. Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre - Lima 21 Perú Circolo Sportivo Italiano

(511) 433-4365 / Horario de atención de lunes a viernes de 3:00 pm a 7:00 pm

© 2015 Desarrollado por Siete Comunicaciones

bottom of page